lunes, 22 de junio de 2020

LOS DIBUJOS DE DOSTOIEVSKI


LOS DIBUJOS DE FEDOR DOSTOIEVSKI


Fedor Mikhailovich Dostoevsky rara vez habló de sus dibujos y no nos dejó ninguna indicación directa por escrito de su existencia. Al escritor no le gustaba discutir con extraños los secretos de su laboratorio creativo. Sus "cuadernos", que contenían la mayoría de los dibujos, fueron mantenidos lejos de miradas indiscretas y como el mayor tesoro de su esposa, Anna Grigoryevna.

Sin embargo, precisamente porque el escritor guardó cuidadosamente los "libros escritos", donde realizó las notas iniciales de todas las obras escritas y no escritas, recibimos numerosos bocetos gráficos realizados por él en el proceso de considerar el "plan" de "Crimen y castigo". "El idiota". "Demonios". "El adolescente" y “Los hermanos Karamazov”.

La propiedad característica del patrimonio gráfico de Dostoievski, que lo distingue claramente de los dibujos tipológicamente diversos de A. S. Pushkin, es una división sorprendentemente estricta (y con sus propias razones) en tres motivos iconográficos principales:

1. Retratos masculinos, femeninos e infantiles de aproximadamente el 7 por ciento del número total de dibujos.

2. Bocetos arquitectónicos ("góticos"): alrededor del 26 por ciento.

3. "Ejercicios caligráficos" de Dostoievski: alrededor del 61 por ciento.


RETRATOS DE F. M. DOSTOEVSKY

El problema de la encarnación de un personaje humano en un retrato preocupaba a Dostoievski no menos que a cualquier retratista. A través de las páginas de los manuscritos de la novela “Crimen y castigo”, se puede observar el desarrollo gráfico de la cara de Raskolnikov, su madre y su hermana  Sonya , Porfirio Petróvich y Lizaveta. A veces pintaba a sus contemporáneos y colegas en la literatura: V. G. Belinsky,  M. M. Dostoievski, A.A. Kraevsky e I.S. Turgeniev. Entre las personas representadas por él, también hay escritores queridos Honore de Balzac, M. Cervantes y Tikhon Zadonsky. Reflexionando sobre las características del camino de la vida de las llamadas "grandes personas", el escritor pintó en su cuaderno los rostros de Peter I,  Nicholas I,  Napoleón III y Napoleón Bonaparte. Este tipo de dibujos siempre aparecieron en relación con el desarrollo de un nuevo plan de la novela, cuyos prototipos de los personajes principales eran figuras de la historia rusa y europea.



El primer retrato conocido de F. M. Dostoievski. Una interpretación fisionómica del tipo de "insecto voluptuoso". Posteriormente, esta imagen se captura en Totsky ("Idiota"), Svidrigailov ("Crimen y castigo"), el príncipe mayor Sokolsky ("Adolescente"). Fedor Karamazov ("Los hermanos Karamazov"), alrededor de 1860.





Imagen de la "persona de cera" de Pedro el Grande, realizada por el escultor Rastrelli. El dibujo se realizó en el proceso del trabajo del escritor  sobre la novela “Crimen y castigo” 1865. 











Un intento de definir gráficamente la "cara de una idea" del protagonista de la novela "El Idiota" (primera     edición). 1867





Abajo al centro imagen del personaje principal de la novela "Idiota" (primera edición). 1867

         

                                 

                                                                  

Un boceto del retrato del "idiota" del protagonista de la primera edición no realizada de la novela "Idiota". 1867



"GÓTICO" F. M. DOSTOEVSKY

Una de los temas más ricos de Dostoievski son sus dibujos "gótico": dibujos arquitectónicos, que son variaciones gráficas de los temas de arcos, torretas y lancetas de un edificio gótico. El mayor número de ellos está contenido en los manuscritos de la novela "Demonios".

Los "dibujos góticos" de Dostoievski sorprenden con su exquisita belleza, esplendor de acabados y variedad fantástica. En ellos podemos reconocer los arcos barridos y las vidrieras de Colonia, Milán, París ( Notre Dame) y otras catedrales góticas que el escritor vio y admiró. Pero sería un error buscar explicaciones para estos dibujos solo dentro de los límites de sus posibles similitudes arquitectónicas. En sus bocetos, el escritor permitió que su imaginación entrara en áreas inaccesibles para la arquitectura real: la mayoría de los "proyectos" arquitectónicos del escritor no son factibles en condiciones de gravedad de la Tierra y solo pueden realizarse en gravedad cero, o al menos en la Luna. Esto es especialmente importante de notar porque los "errores" en los bocetos arquitectónicos del escritor no se derivan de su ignorancia de los principios y patrones del arte arquitectónico o la incapacidad de reflejarlos: está claro que se hicieron conscientemente.

Dostoievski tenía un diploma de la Escuela de Ingeniería Principal, la mejor institución educativa de arquitectura militar en Rusia, donde enseñaban los mejores profesores nacionales y extranjeros. La calidad del trabajo educativo fue verificada personalmente por el Gran Duque Mikhail, lo que aumentó aún más las demandas de los maestros. Según los compañeros de clase. Dostoievski, que obviamente se perdió las conferencias sobre geodesia, fortificación y matemáticas, revivió notablemente solo en las clases en dos disciplinas: un curso de literatura rusa y conferencias sobre la historia de la arquitectura, que lo fascinó casi sin ninguna conexión con su futura especialidad de ingeniería. Incluso entonces, el futuro escritor admiraba la belleza de las líneas góticas, este azul arquitectónico resultó ser el más cercano a sus gustos estéticos y se asoció en su mente con la imagen de belleza perfecta y terminada, que encarnaba la bondad y la verdad que había estado buscando intensamente en estos años escolares.

En la catedral gótica, vio "poesía", en piedra, "como si fuera el grito de todo el universo", como dice uno de los héroes de la novela "Adolescente”. Por el contrario, la literatura, el arte literario, al que Dostoievski dedicó todo su tiempo libre durante los años de enseñanza, le enseñó el significado y la percepción de esa idea de "arte absoluto", materialmente materializado "belleza - verdad - bien", que fue la base de la visión mundial del escritor en los años de la creatividad madura. 


"CALIGRAFÍA" DE F. M. DOSTOEVSKY

Hojeando los "cuadernos" de Dostoievski, es fácil ver que muchas de sus notas están escritas en caligrafía. Al comparar textos escritos a mano con varias obras del escritor, gradualmente nos convencemos de que esta escritura "hermosa" se encuentra con mayor frecuencia en los materiales preparatorios de las novelas Crimen y castigo, y especialmente en las novelas Idiota y demonios, donde la caligrafía florece más magnifico y variado.

En el arsenal del escritor no hay CUALQUIER letra diferente, a menudo adyacente en la misma página, dentro del mismo texto, ejecutada incluso al mismo tiempo, sino que incluso se puede decir que Dostoievski tenía su propia letra especial para cada pensamiento que expresaba. Cada palabra escrita. Esta "escritura a mano" diversa y diversa de Dostoievski es casi imposible de clasificar: los ESTILOS escritos utilizados por el escritor durante el trabajo fluyen suavemente uno hacia el otro. Cada uno tiene su propio lugar con respecto a dos polos opuestos de un rápido, que recuerda al alambre de púas, apenas lee la escritura cursiva y la "caligrafía" increíble en su perfección artística, que, por así decirlo, personifica una especie de palabra de arte que es perfecta en su perfección. La "Caligrafía" de Dostoievski no es en absoluto una receta simple, no una norma escrita a mano, sino todo un mundo de imágenes artísticas, en su riqueza totalmente correlacionada con el mundo de la obra del escritor. Nosotros no inventamos una comparación de uno y otro, pero está contenida en las obras de Dostoievski, por ejemplo, en las páginas de la novela "El idiota", cuyo personaje principal es "artista de la escritura a mano" o "artista", capaz de expresar el carácter de una persona en el estilo de letra.


DIBUJOS DE DOSTOEVSKY: ¿CAOS O REGULARIDAD?

Dostoievski no fue fácil de "escribir" o "escribir" en el proceso de pensamiento creativo, sino como si viviera en el espacio y el tiempo del mundo del arte especial del "libro escrito", donde los significados y significados de las palabras, así como los significados y significados, expresados ​​en imágenes visuales, están en la interacción. La palabra y la imagen, combinadas orgánicamente, ayudan al escritor en la comprensión filosófica y la encarnación artística del mundo percibido: esta es la esencia misma de la personalidad creativa de Dostoievski. Al comenzar una nueva novela, hizo un llamamiento a sí mismo: "mira en los viejos libros", "ve en el viejo libro", etc. No hay nada insignificante en todo el proceso unificado de crear una gran obra de arte, al principio de qué gráfico o, mejor dicho, grabaciones ideográficas de un novelista.

La importancia de los gráficos para el propio Dostoievski también quedó demostrado por el hecho de que el escritor cambió, muy brusca y característicamente, el método mismo de preparar notas preparatorias en diferentes períodos de su trabajo. Por ejemplo, los materiales del manuscrito para “Crimen y castigo”, no solo en contenido sino también en apariencia, difieren mucho de los materiales para la novela “El idiota”. "Demonios", otras obras. Lo mismo puede decirse de las grabaciones de "El adolescente" o "Los hermanos Karamazov". Un manuscrito creativo para cualquier trabajo de un escritor de cada período de su trabajo tiene su propia cara. Al estar a la vanguardia de la lucha del escritor por la forma de arte deseada, los gráficos de Dostoievski en su cambio nos brindan información sobre cambios importantes en los métodos y el estilo del trabajo del novelista, que trajo consigo los años de su madurez creativa.  (“Dostoievki, le dessin comme ecriture” - Konstantin BARSHT)


En 1983 se realizo un film con los dibujos de Fedor Dostoievski


Studio: Lennauchfilm (FLNP)

Director: T. Iovleva.

Guionistas: C. Barsht

Operadores: V. Rossiykin

Ingeniero de sonido: S. Akmanova

Musas Editor: V. Osobik

Artista: V. Alexandrov




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Periplo de Mario Alejandro Illanes por Arturo Vilchis Cedillo

  Periplo de Mario Alejandro Illanes Arturo Vilchis Cedillo A Erre A por ser   El arte de pintar, es sólo un accidente   puesto al...