domingo, 28 de junio de 2020

LAS BOTAS DE VAN GOGH - LA MISERIA DE LOS ZAPATOS

LAS BOTAS DE VAN GOGH – LA MISERIA DE LOS ZAPATOS

 

-“VIVIR BAJO ESTE CIELO ASFIXIANTE EXIGE QUE SE SALGA DE EL O QUE SE PERMANEZCA EN EL. SE TRATA DE SABER COMO SE SALE DE EL EN EL PRIMER CASO Y PORQUE SE PERMANECE EN EL, EN EL SEGUNDO”

ALBERT CAMUS “EL MITO DE SISIFO”

EN ESTE PÁRRAFO INICIAL QUIZÁS PODEMOS RESUMIR EL ESTADO DE VINCENT VAN GOGH LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA Y EL FINAL PREMATURO POR MANO PROPIA. MUCHO SE HA ESCRITO Y MUY BIEN ACERCA DE SU VIDA, SU OBRA, LA CORRESPONDENCIA Y TAMBIÉN SOBRE SU SALUD.

EL PROPÓSITO DE ESTE ARTICULO ES RESIGNIFICAR LA REPETIDA SERIE DE OLEOS CUYO MODELO ERA UN PAR DE ZAPATOS, BOTAS O ZUECOS. Y COMPRENDER SU MENSAJE, EVIDENTEMENTE TODA OBRA TIENE SU CONTENIDO Y DEBEMOS ABRIRNOS COMO SI LA VIÉRAMOS POR PRIMERA VEZ Y TRATAR DE DESMENUZAR CADA PINCELADA Y EL TODO CON LA MISMA PASIÓN DEL AUTOR. NO IGNORO QUE EXISTEN VARIOS TRABAJOS REALIZADOS POR GRANDES PENSADORES QUE TAMBIÉN PARTIERON DESDE LA   PREMISA (MARTIN HEIDEGGER, JAQUES DERRIDA Y MEYER SCHAPIRO). SOLO QUIERO APORTAR UNA HUMILDE APRECIACIÓN LIBRE DE LO ANTERIORMENTE ESCRITO.

SE DESPRENDE DE LOS REGISTROS DEL CATALOGO DE OBRAS DE VAN GOGH QUE HAY DIEZ CUADROS DEDICADOS AL TEMA, TRES DE ELLOS SON “NATURALEZA MUERTA CON ZUECOS” Y LOS OTROS SIETE SOLAMENTE LOS ZAPATOS, BOTAS O ZUECOS COMO TEMA CENTRAL Y SOLITARIO. ME PREGUNTE SI ALGÚN OTRO ARTISTA LE HABÍA DEDICADO TANTOS TRABAJOS AL TEMA CALZADO, Y NO ENCONTRÉ A NINGUNO, AL MENOS DENTRO DE LAS ARTES PLÁSTICAS. PERO SI HALLE UN ENSAYO DE H.G. WELLS TITULADO “LA MISERIA DE LOS ZAPATOS” (EL ESCRITOR CONSIDERADO UNO DE LOS PADRES DE LA CIENCIA FICCIÓN, AUTOR DE “LA GUERRA DE LOS MUNDOS” Y “LA MAQUINA DEL TIEMPO” ENTRE OTROS) TUVO UNA INFANCIA DIFÍCIL EN UNA INGLATERRA QUE ATRAVESABA POR UNA CRISIS FINANCIERA Y LA CLASE OBRERA COMO DE COSTUMBRE ERA LA MAS GOLPEADA. EN SU ENSAYO DESCRIBE LA SITUACIÓN DE LA SOCIEDAD INGLESA A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN DE LOS ZAPATOS DE LOS TRANSEÚNTES QUE EL MISMO VEÍA DESDE UNA VENTANA DEL SÓTANO DONDE VIVÍA CON SU FAMILIA. LOS CALZADOS ERAN UNA METÁFORA DIRECTA DE LA POBREZA SUFRIDA POR LA CLASE OBRERA. EL ENSAYO FUE PUBLICADO EN 1907 CUANDO EL AUTOR TENIA 41 AÑOS. FUE EDITADO MUCHAS VECES Y CONTRIBUYO A LA DIFUSIÓN DEL SOCIALISMO QUE EL CONCEBÍA COMO UNA SOCIEDAD MEJOR ORGANIZADA Y CON MENOS INJUSTICIA HACIA LA CLASE TRABAJADORA. H.G.WELLS PERTENECÍA AL PARTIDO LABORISTA.

DESDE EL ENSAYO O MANIFIESTO ESCRIBE: “NO SE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO Y AL MISMO TIEMPO NO CAMBIARLO”

“SI UD SUFRE, O, LO QUE ES MAS IMPORTANTE PARA LA MAYOR PARTE DE LOS HOMBRES, SI ALGUIEN A QUIEN UD QUIERE SUFRE POR LOS ZAPATOS, PORQUE LE HACEN DAÑO, PORQUE ESTAN ROTOS O PORQUE SON MUY FEOS Y NO PUEDE HACER NADA PARA REMEDIARLO, ES SIMPLEMENTE QUE LE HA TOCADO EL LADO MALO DE UN MUNDO MAL GOBERNADO”. (H.G.WELLS – “LA MISERIA DE LOS ZAPATOS”)

EN UN PUNTO ENCONTRAMOS QUE TANTO EN LA OBRA DE VINCENT VAN GOGH DEDICADA A LOS ZAPATOS DE LOS TRABAJADORES, O A SUS PROPIOS ZAPATOS Y EL ENSAYO DE H.G.WELLS COINCIDEN EN DENUNCIAR DE ALGUNA MANERA LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES.

“QUERIDO THEO, NO QUIERO EN MODO ALGUNO SUPRIMIR EL SUFRIMIENTO PORQUE A MENUDO ES ESO LO QUE AYUDA A LOS ARTISTAS A EXPRESARSE CON MAYOR ENERGIA, CUANDO DIGO QUE SOY UN PINTOR DE CAMPESINOS ES PORQUE ES ASI”

EN OTRO PARRAFO DE LA CARTA DICE:

“LO QUE ESPERO ES QUE NO SE ME OLVIDE NUNCA, QUE DE LO QUE SE TRATA ES DE IR EN ZUECOS, ES DECIR CONTENTARSE CON TENER COMIDA, BEBIDA, CAMA Y ROPA, EN SUMA CONTENTARSE CON LO QUE TIENEN LOS CAMPESINOS”

TUYO VICENT



ENTONCES VOLVIENDO A LOS CUADROS CUYO TEMA SON LOS ZAPATOS, INDAGAMOS SI EL MENSAJE QUE NOS DEJA ES SU COMPROMISO CON LOS CAMPESINOS Y SU ANDAR ERRANTE COMO FORMA DE VIDA. EL “ANDAR” ES OBJETO DE INDEPENDENCIA, DE AUTONOMIA, DE LIBERTAD, ES UN SEGUNDO NACER AL MUNDO.

“EL QUE AMA VIVE, EL QUE VIVE TRABAJA, EL QUE TRABAJA TIENE PAN” (VINCENT A THEO 7 SEP 1881)

“EN LA VIDA DE UN HOMBRE POBRE O DE LA MUJER DE ESTE Y MAS TODAVIA EN LA VIDA DE SUS HIJOS, ESTA MISERIA DE LOS ZAPATOS SE PRESENTA Y SE REPITE AÑO TRAS AÑO Y DIA TRAS DIA” (H.G.WELLS “LA MISERIA DE LOS ZAPATOS”)

VINCENT VAN GOGH EN SU PRIMER ETAPA INSTALADO PRIMERO EN ETTEN Y LUEGO EN NUENEN ABORDA POR PRIMERA VEZ EL TEMA DE LOS ZAPATOS, PERO EN ESTAS OCASIONES LOS INTEGRA JUNTO A OTROS ELEMENTOS TITULANDO COMO CORRESPONDE NATURALEZAS MUERTA. EL  PRIMERO ES “NATURALEZA MUERTA CON COL Y ZUECOS” (ETTEN – DICIEMBRE 1881), LE SIGUEN “NATURALEZA MUERTA CON LOZA Y ZUECOS” (NUENEN – NOVIEMBRE 1884) Y “NATURALEZA MUERTA CON CAZUELA DE BARRO, BOTELLA Y ZUECOS” (NUENEN – SEPTIEMBRE 1885)

                

“NATURALEZA MUERTA CON COL Y ZUECOS” (ETTEN – DICIEMBRE 1881) 

                           "NATURALEZA MUERTA CON LOZA Y ZUECOS” (NUENEN – NOVIEMBRE 1884)


 “NATURALEZA MUERTA CON CAZUELA DE BARRO, BOTELLA Y ZUECOS” (NUENEN – SEP 1885)


SE PUEDE APRECIAR EN ESTA SERIE DE TRES CUADROS CON EL MISMO TEMA Y ALGUNAS VARIANTES, QUE PREDOMINA EN SU PALETA LOS COLORES TIERRA Y RECUERDAN A REMBRANDT POR SU ILUMINACION Y COLORIDO. ES UNA CONSTANTE DE SU ESTANCIA EN ETTIEN Y NUENEN, LOS MISMOS COLORES QUE UTILIZABA PARA PINTAR A SUS “COMEDORES DE PATATAS”. ENTRE 1883 Y 1885 VIVIO EN NUENEN Y COMPARTIA MUCHO TIEMPO CON LOS TEJEDORES, LOS MINEROS Y LOS TURBEROS: “ME HE COMPENETRADO TANTO CON LA VIDA DE LOS CAMPESINOS A FUERZA DE OBSERVARLOS A TODAS LAS HORAS DEL DIA QUE ES RARO QUE PIENSE EN OTRA COSA” (VINCENT A THEO). LA NOVEDAD LA ENCONTRAMOS AL EMPLEAR OBJETOS MÁS MODERNOS COMO PUEDEN SER LOS ZUECOS. LOS ELEMENTOS SE UBICAN SOBRE UNA MESA, ALZANDO LA MADERA PARA CONTEMPLARLOS MEJOR. SUS SILUETAS SE RECORTAN SOBRE UN FONDO NEUTRO, RECIBIENDO UN POTENTE FOCO DE LUZ QUE CREA EFECTOS DE CLAROSCURO. LA PINCELADA ES RÁPIDA, INTERESÁNDOSE VINCENT MÁS POR EL VOLUMEN QUE POR LOS DETALLES, 

LA PRIMER ILUSTRACION ARRIBA AL CENTRO SE TITULA “NATURALEZA MUERTA CON REPOLLO Y ZUECOS” ES DEL AÑO 1881 – LA HAYA – DICIEMBRE. ENTRE SU CORRESPONDENCIA CON SU HERMANO THEO ESCRIBE: “QUERIDO THEO: COMO VES TE ESCRIBO DESDE LA HAYA. ESTOY AQUÍ DESDE EL DOMINGO PASADO. SABES QUE HABIA INVITADO A MAUVE (ANTON MAUVE PINTOR, ESPOSO DE LA PRIMA DE VINCENT, ARIETTE SOPHIA CARBENTUS) A ALOJARSE ALGUNOS DIAS EN ETTEN. TEMIENDO QUE ESTA PERSPECTIVA TERMINE MAL O QUE LA PERMANENCIA DE MAUVE FUERA DEMASIADO BREVE, ME DIJE: BUSCA OTRA SOLUCION, EN LO POSIBLE UNA SOLUCION EFICAZ, RADICAL. HABLE A MAUVE EN ESTOS TERMINOS: QUE PENSARIAS SI FUERA A ABURRIRTE SOBERANAMENTE DURANTE UN MES? AL CABO DE ESE TIEMPO, HABRIA VENCIDO LAS PRIMERAS PEQUEÑAS MISERIAS DEL ARTE DE PINTAR Y LUEGO VOLVERIA A HEIKE.

¡Y BIEN! MAUVE ME INSTALO EN EL ACTO DELANTE DE UNA NATURALEZA MUERTA DONDE SE ERGUIAN UN PAR DE ZUECOS EN MEDIO DE ALGUNOS OTROS OBJETOS Y PUDE PONERME A TRABAJAR EN SEGUIDA…MAUVE ME HA DICHO QUE APRENDERIA A HACER ACUARELAS EN POCO TIEMPO.

(CARTAS A THEO – 162 H – LA HAYA DICIEMBRE DE 1881)

HASTA AHORA ES LA UNICA CARTA QUE ENCONTRE DONDE HACE REFERENCIA A UNO DE SUS PRIMEROS TRABAJOS CON ZUECOS, SE DESPRENDE DEL RELATO QUE FUE UNO DE LOS EJERCICIOS QUE ANTON MAUVE LE PREPARO PARA SU PRACTICA.

POSTERIORMENTE Y EN FORMA SORPRESIVA, SOBRE TODO PARA SU HERMANO THEO, VINCENT SE MUDA A PARIS PARA VIVIR EN FAMILIA. ENTRE LOS AÑOS 1885 Y 1888, DE ALLI SURGE OTRA SERIE DE ZAPATOS, SIETE CUADROS EN TOTAL, PERO YA NO APARECEN FORMANDO PARTE DE NATURALEZAS MUERTAS, SINO ABSOLUTAMENTE SOLOS.  

 

                "TRES PARES DE ZAPATOS" 1886 

      

          

                                                               "UN PAR DE ZAPATOS" (1886)

            

 

                  "UN PAR DE ZAPATOS" - (1887)


TAMBIEN  PODEMOS APRECIAR EN LAS ILUSTRACIONES QUE CAMBIO RADICALMENTE LOS COLORES DE SU PALETA, QUIZAS POR UNA SITUACION MAS COMODA Y LA INFLUENCIA DE OTROS PINTORES COMO Henri de Toulouse-Lautrec  cuando ambos tomaban lecciones en el estudio abierto (atelier libre) de Fernand Cormon en París de 1886 a 1887. A LA DERECHA "UN PAR DE ZUECOS DE CUERO" (1889) ESTA OBRA LA EJECUTO EN sAINT-REMY.

“UNA SILLA, UNA CAMA, UN PAR DE BOTAS. EL ACTO DE PINTARLOS ESTABA EN EL MAS PROXIMO QUE EN CUALQUIER OTRO PINTOR AL ACTO DE FABRICARLOS DEL CARPINTERO O DEL ZAPATERO. JUNTA LOS ELEMENTOS DEL PRODUCTO –PATAS, TRAVESERAS, RESPALDO, ASIENTO, SUELA, PALAS, LENGUETAS, TACON- COMO SI EL TAMBIEN LOS ESTUVIERA ENSAMBLANDO, UNIENDO, Y COMO SI EL HECHO DE SER UNIDOS CONSTITUYERA SU REALIDAD” (JOHN BERGER “SOBRE LOS ARTISTAS” VOL 2)

ENTONCES TENEMOS LAS TRES LECTURAS SOBRE La OBRA DE VAN GOGH “UN PAR DE ZAPATOS” (ARLES 1888). Heidegger EN “El origen de la obra de arte”   encuentra en el cuadro de Van Gogh, que representa un emblema de los valores auténticos del hombre rural, fundido en la naturaleza. POR OTRA PARTE el crítico Meyer Shapiro sobre el mismo cuadro ve los zapatos de un urbanita, los zapatos del propio Van Gogh. Semejante incompatibilidad en los juicios cruzados sirve de pretexto para que Derrida tercie en el diferendo y actualice de paso el lugar que ocupa la verdad ¿qué representan esos zapatos, qué hay, qué se da, de verdad, en esa representación? en la pintura desde la perspectiva excéntrica del deconstructivista.

INDAGANDO UN POCO MAS DENTRO DE LAS OBRAS DE ARTE DEDICAS AL TEMA CALZADO- PIE, HALLE OTROS TRABAJOS, LOS QUE SE VEN A CONTINUACION:


“EL MODELO ROJO” (1937) RENE MAGRITTE

Dice Magritte acerca de esta obra: “El problema de los zapatos muestra con que facilidad la falta de cuidado convierte las cosas más terribles en asuntos completamente inocuos. Gracias al Modelo Rojo nos damos cuenta de que envolver un pie humano en un zapato es, en realidad, una costumbre monstruosa”. EN SINTESIS ES UNA CRITICA TAMBIEN A LA SITUACION DE LOS CAMPESINOS Y TRABAJADORES DEL SIGLO XX.

 

“NATURALEZA MUERTA DE UN ZAPATO VIEJO” (1937) JOAN MIRO

Este es uno de los cuadros figurativos más emblemáticos, importantes y famosos de Joan Miró, al captar la reacción de Miró ante la Guerra Civil que asolaba su país durante la década de los ’30 del siglo pasado. Algunos años más tarde, Miró la describiría de esta forma: “había símbolos trágicos de la época, sin yo saberlo; la tragedia de un miserable trozo de pan y de un zapato viejo, una manzana traspasada por un cuchillo cruel y una botella, como una casa en llamas”.

AL FINAL DEL ARTICULO DEBO DECIR QUE ENCONTRE A OTROS PINTORES Y TANTO VINCENT VAN GOGH, H.G. WELLS (ESCRITOR), RENE MAGRITTE Y JOAN MIRO UTILIZARON UN ELEMENTO COTIDIANO PARA REFLEJAR LA SITUACION DE LA SOCIEDAD, EN LOS TRES PRIMERO CASOS EL CAMPESINO Y LOS TRABAJADORES. Y EN EL CASO DE MIRO, LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA.

QUIERO ACLARAR QUE MI INTENCION EN UNA PRIMERA INSTANCIA FUE ENCONTRARLE UN SIGNIFICADO A LAS OBRAS QUE CONTENIAN CALZADOS, BOTAS O PIES, QUIZAS UN SIGNIFICADO QUE NO EXISTE PERO UNO RELACIONA POR CURIOSIDAD, QUIZAS SOLAMENTE EL ARTISTA SOLO TENIA UN PAR DE BOTAS PARA DIBUJAR O PINTAR Y PRACTICABA CON ESTE TEMA, PUEDE SER EL CASO DE VINCENT VAN GOGH (CONOCEMOS SU PERSEVERANCIA CON LOS TEMAS QUE ABORDABA), PERO MAGRITTE Y JOAN MIRO LE DAN UN SIGNIFICADO Y LO EXPRESAN REFIRIENDOSE A SUS TRABAJOS.

ENTONCES DEBO ACLARAR QUE RECURRIENDO AL “DICCIONARIO DE SIMBOLOS” DE JUAN EDUARDO CIRLOT, ENCONTRE QUIZAS UN POCO DE LUZ A MIS DUDAS, Y VALIDAR DE ALGUNA MANERA LO QUE ESTABA BUSCANDO. ME REFIERO A LAS DOS DEFINICIONES QUE FIGURAN EN EL MISMO SOBRE EL PIE Y EL CALZADO.

PIE

“CON TODA PROBABILIDAD, ES UN SIMBOLO AMBIVALENTE. ANIA TEILLARD DICE QUE, COMO LA MANO, ES PARTE ESENCIAL DEL CUERPO, SIENDO EL SOPORTE DE LA PERSONA. RECUERDA QUE EN LA MITOLOGIA DE MUCHOS PUEBLOS LAS RAYAS SOLARES SON PARANGONADOS A LOS PIES, DE ELLA ES PRUEBA LA ESVASTICA (DESDE LA EDAD MEDIA CONSIDERADO COMO MOVIMIENTO Y FUERZA SOLAR). PERO PAUL DIEL, REVOLUCIONARIAMENTE, AFIRMA QUE EL PIE ES EL SIMBOLO DEL ALMA, ACASO POR SER EL SOPORTE DEL CUERPO, LO QUE AGUANTA AL HOMBRE EN SU POSICION ERECTA. ADUCE EJEMPLOS POR LOS CUALES SE ADVIERTE QUE, EN LAS LEYENDAS GRIEGAS, LA COJERA SUELE SIMBOLIZAR UNA DEFORMACION ANIMICA, UNA FALLA ESCENCIAL DEL ESPIRITU”.

“SEGÚN AIGREMONT “EL ZAPATO LO MISMO QUE EL PIE Y LA HUELLA DEL PIE, TIENE ADEMAS UN SIGNIFICADO FUNERARIO. EN CIERTO SENTIDO, EL MORIBUNDO “SE MARCHA”. DE SU PARTIDA NO QUEDAN MAS TESTIMONIOS QUE SUS ULTIMAS HUELLAS. ESTE SIMBOLISMO SE HALLA EN LOS MONUMENTOS DEL IMPERIO ROMANO, EN EL ARTE CRISTIANO PRIMITIVO Y EN EL GOTICO”.

CALZADO

“SIGNO DE LIBERTAD ENTRE LOS ANTIGUOS, POR IR LOS ESCLAVOS CON LOS PIES DESNUDOS. SU SENTIDO SIMBOLICO SE HALLA LIGADO AL DE LOS PIES. DADO EL TRIPLE SIMBOLISMO DEL PIE: FALICO (SEGÚN FREUD), DEL ALMA (EN OPINION DE PAUL DIEL) Y DE LA RELACION Y SOPORTE ENTRE EL CUERPO Y LA TIERRA (SEGÚN NOSOTROS)”.

Y DEBO AGREGAR QUE ESTAS ULTIMAS DEFINICIONES ACERCA DEL SIGNIFICADO COMO SIMBOLISMO DE ESTOS DOS ELEMENTOS ME DIERON MAS MATERIAL PARA SEGUIR INVESTIGANDO EN UN SEGUNDO ARTICULO RELACIONADO CON DOS TRAGEDIAS DE NUESTRA HUMANIDAD, UNA EN TIEMPOS DE GUERRA Y OTRA EN TIEMPOS DE PAZ. SI ES QUE PODEMOS PERMITIRNOS DARLE ESTA CALIFICACION, YA QUE EL HOMBRE HACE TIEMPO ESTA EN GUERRA Y TODO EL PESO DE LA CULPA LA LLEVA CON EL MISMO Y ARRASTRA A TODA LA HUMANIDAD.

 

FABIAN CHERUBINI

BIBLIOGRAFIA:

“EL MITO DE SISIFO” –  ALBERT CAMUS

“LA MISERIA DE LOS ZAPATOS” – H.G.WELLS

“CARTAS A THEO” – VAN GOGH

“SOBRE LOS ARTISTAS VOL 2”- JOHN BERGER

 

 

 

 


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