lunes, 10 de agosto de 2020

POSANDO PARA "OFELIA" - ELIZABETH SIDDALL

  

Dante Gabriel Rossetti
Elizabeth Siddall trenzando su cabello

Tate

Una de las pinturas mas famosas que representa el drama de "Ofelia" (Hamlet - Shakespeare) es la obra de John Everett Millais, que se encuentra en el TATE de Londres. La modelo de Millais era una joven de diecinueve años llamada Elizabeth Siddall. Fue descubierta por su amigo, Walter Deverell, trabajando en una tienda de sombreros. Más tarde se casó con uno de los amigos de Millais, Dante Gabriel Rossetti , en 1860.

Para crear el efecto de Elizabeth fingiendo ser Ofelia ahogándose en el río, posó para Millais en una tina de baño llena de agua. Para mantener el agua caliente se colocaron algunas lámparas de aceite debajo. En una ocasión, las lámparas se apagaron y Millais estaba tan absorto en su pintura que ni siquiera se dio cuenta.

Durante su tiempo posando para la pintura, Elizabeth se enfrió mucho y se puso muy enferma. Sin el Servicio Nacional de Salud o medicamentos disponibles, Elizabeth fue atendida por un médico privado pagado por el padre de Elizabeth, quien luego ordenó a Millais que pagara las cincuenta facturas médicas. El asunto se resolvió y la señorita Siddall se recuperó rápidamente.

Mientras posaba, Elizabeth llevaba un vestido bordado muy fino de plata comprado por Millais en una tienda de segunda mano por cuatro libras.

 

Detalle del vestido de Ofelia 

"Hoy he comprado un vestido antiguo de una dama realmente espléndida, todo floreado con bordados plateados, y lo voy a pintar para 'Ofelia' ... me costó, viejo y sucio como está, cuatro libras".

John Everett Millais



DIBUJOS PREPARATORIOS


Para una pintura tan importante, Millais solo hizo algunos bocetos preparatorios para Ofelia.


Sir John Everett Millais
Estudio para la cabeza de Elizabeth Siddal 1852

© Birmingham Museums and Art Gallery



Sir John Everett Millais
Estudio para Ofelia (1852) - Ayuntamiento de Plymouth (Arte y Patrimonio)

 

 

Sir John Everett Millais
Boceto para la pintura Ofelia (1852) -The Pierpont Morgan Library, Nueva York, 1973.

 

LA ESCENA DE "HAMLET" QUE INSPIRO AL ARTISTA



Hamlet , Acto IV, Escena VII

Laertes: ¡Ahogada! Oh, donde?

Reina Gertrude: Hay un sauce que crece diagonal a un arroyo; muestra sus claras hojas sobre el agua espejada; alli hizo ella fantasticas guirnaldas de cuclillos, ortigas, margaritas y esas largas purpureas que los sueltos pastores nombran groseramente, mas las frias doncellas llaman dedos de muertos. Subio a colgar de ramas pendientes sus coronas y trofeos herbales y ella misma cayeron en el lloroso arroyo. Se extendieron sus ropas, y como una sirena la hicieron flotar algo, mientras cantaba trozos de alabanzas antiguas, como alguien que no siente sus propias aflicciones, o como una criatura nativa y destinada a ese elemento. Pero no pudo pasar mucho hasta que sus vestidos, pesados de beber, a la pobre arrastraron del canto melodioso a una barrosa muerte.

Laertes:  Oh, ¿esta ahogada ella,entonces?

Reina Gertrudis: Ahogada, ahogada





"OFELIA" JOHN EVERETT MILLLAIS (1851-1852) MUSEO TATE LONDRES



SIMBOLISMO EN OFELIA DE MILLAIS




El Sauce llorón que se inclina sobre Ofelia es un símbolo de amor abandonado.

Las Flores del Cuervo en el primer plano simbolizan la ingratitud o la infantilidad

Las Ortigas que crecen alrededor de las ramas del sauce representan el dolor.



Las Margaritas que flotan cerca de la mano derecha de Ofelia representan la inocencia. Ofelia también menciona: “Hay una margarita” en el acto IV, escena V (Hamlet)

Los Pensamientos que flotan en el vestido en el centro se refieren al acto IV, escena V, donde Ofelia recoge flores en el campo “eso es pensar”. Representan el pensamiento y también puede significar amor en vano.


La tristeza de Ofelia esta simbolizada por el Ojo del Faisán (similar a la Amapola) que flota cerca de los Pensamientos.


La Lisimaquia purpura en la esquina superior derecha de la pintura, cerca del borde del cuadro, alude a las “largas purpuras” en la obra. Shakespeare en realidad se referia a la orquídea purpura.



Las Rosas rosadas que flotan en la mejilla de Ofelia y su vestido y las rosas blancas que crecen en la orilla del río pueden referirse al acto IV, escena V, cuando Laertes llama a su hermana “rosa de mayo”. También se incluye por sus muchos significados: juventud, amor y belleza.


El collar de Violetas alrededor del cuello de Ofelia se refiere también al acto IV, escena V: “Te daría algunas violetas, pero se marchitaron todas cuando murió mi padre, dicen que hizo un buen final”. Las violetas son un símbolo de fidelidad y también puede simbolizar la castidad y la muerte en los jóvenes.



Las flores de los prados a la izquierda de la lisimaquia purpura pueden significar la inutilidad de la muerte de Ofelia.



Las Nomeolvides azul pálida en la orilla del rio debajo de las lisimaquias purpura y en el primer plano inmediato, lleva el significado en su nombre.



El Fritillary que flota entre el vestido y el borde del agua en la esquina inferior derecha, también simboliza la tristeza de Ofelia.

La mayoría de las flores en Ofelia se incluyen porque se mencionan en la obra o por su valor simbólico. Millais vio estas flores creciendo silvestres junto al río en Ewell. Debido a que pintó la escena del río durante un período de cinco meses, las flores que florecen en diferentes épocas del año aparecen una al lado de la otra.



Una calavera entre el follaje, en el banco de la derecha, una forma ovoide clara sugiere una calavera, en referencia tanto al destino de Ofelia como a la más famosa de las escenas de Hamlet, en el acto tercero, escena primera: "Ser o no ser, esa es la cuestion", considerada y usada como síntesis de los procesos mentales de indecisión y duda, ​ 



Un petirrojo vigilante, puede aludir al fragmento de la canción de Ofelia «Porque el lindo petirrojo ha de ser mi único amor», del acto IV de la obra de Shakespeare.


Millais siempre pinta directamente de la naturaleza con gran atención al detalle. Las flores están pintadas de flores individuales reales y Millais muestra las hojas muertas y rotas, así como las flores en plena floración. El hijo de Millais, John, escribió que las flores de su padre eran tan realistas que un profesor que enseñaba botánica, que no podía llevar a una clase de estudiantes al país, los llevó a ver las flores en la pintura Ofelia , ya que eran tan instructivas como la naturaleza misma.

La fotografía fue inventada en 1839, doce años antes de que Millais pintara Ofelia. Sin embargo, las fotos no eran tan claras como lo son hoy. La Ofelia de Millais fue más detallada de lo que la fotografía pudo lograr en este momento y fue una forma única de representar el mundo natural.


EL LIENZO 

 Millais compró dos piezas de lienzo para Ofelia al comerciante de materiales de arte Sr. Charles Roberson el 7 de junio de 1851 por 15 chelines. Este tipo de pintura, con dos lienzos en una sola camilla (un marco de madera), uno directamente debajo del otro, fue vendido por Roberson como un lienzo doble. El segundo lienzo se usó para cubrir la parte posterior de la pintura para protegerla.

Ambos lienzos fueron preparados. Esto significa que estaban cubiertos con una solución de pegamento y un suelo. Millais utilizó pintura blanca con plomo como base. Luego pintó una capa de zinc blanco para hacer el lienzo aún más brillante.

Es posible que al comienzo de cada día Millais marque el área que se pintará ese día cubriéndola con pintura blanca. Luego estaría trabajando en un "terreno blanco húmedo", y terminaría esta área en detalle mientras que otras partes del lienzo todavía estaban desnudas. Para aprovechar al máximo el fondo blanco brillante, mezclaría los colores lo menos posible para que permanecieran puros y aplicaría la pintura en capas individuales. 


LOS COLORES

Millais pudo comprar tubos de pintura mezclados por comerciantes de material de arte que podía usar de inmediato. Se desarrollaron nuevos pigmentos a lo largo del siglo XIX. Millais tenía una amplia variedad de pigmentos que provenían de minerales, piedras preciosas, rocas, vegetales, insectos y plantas. Algunos de los nuevos colores que usó surgieron de los avances de la química moderna. Usó: blanco de plomo, blanco de zinc, ceniza ultramarina, bermellón, óxido de cromo, amarillo de zinc, amarillo de cromo, azul de cobalto, azul de Prusia, siena quemada, amarillo de Nápoles, laca roja, negro de marfil y negro de hueso. Los verdes de Millais eran verdes mixtos de amarillo cromo y azul de Prusia, posiblemente de un tubo de pintura verde.


ANALISIS DE RAYOS X REALIZADO POR EL EQUIPO DE RESTAURACION DEL MUSEO TATE DE LONDRES


En esta imagen de radiografía X, podemos ver que Millais no reutilizó este lienzo ni realizó cambios importantes en la composición. Las imágenes de radiografía X muestran capas de pintura oscurecidas y cambios de diseño que un artista ha realizado. Millais planeó cuidadosamente su trabajo. Las áreas blancas de plomo de la pintura y el tejido del lienzo son claramente visibles, al igual que los retoques que aparecen como marcas negras.


En la fotografía de Ofelia tomada con luz rasante, podemos ver que Millais realizó relativamente pocos cambios en la composición. También podemos ver que la superficie de la pintura es muy lisa. Lo que podemos ver claramente son las grietas en la pintura que se han producido con el tiempo. Estas grietas son causadas por el envejecimiento de la pintura y el lienzo estirado.



En esta imagen de Ofelia tomada con reflectografía infrarroja, podemos ver un ligero cambio en la posición del sauce llorón. Muchos pigmentos de pintura son más transparentes a la radiación infrarroja que a la luz visible. La mayor transparencia de la pintura nos permite ver cualquier dibujo debajo de la pintura.



ELIZABETH SIDDAL



En este ultimo parrafo vamos a conocer un poco mas a la modelo que mencionamos al principio, Elizabeth Eleanor Siddall, conocida tambien por Lizzie. Nacio el 25 de julio de 1829 en el hogar de su familia, en 7 Charles Street, Hatton Garden. Sus padres fueron Charles Crooke Siddall y Eleanor Evans

En los tiempos en que Elizabeth nació, no estaban sumidos en la pobreza debido a que su padre tenía su propio negocio. Alrededor de 1831, los Siddall se mudaron al municipio de Southwark, en el sur de Londres, una zona menos saludable que Hatton Garden. Allí, en Southwark, nacieron el resto de sus hermanos: Lydia (a la que Lizzie era particularmente cercana), María, Clara, James y Henry. Aunque no existe constancia de que haya asistido a la escuela, Lizzie era capaz de leer y escribir, suponiéndose que sus padres le enseñaron. Desarrolló un amor por la poesía a una temprana edad, luego de descubrir un poema de Alfred Tennyson.

A los 19 años comenzo a posar para los pintores prerrafaelistas Millais y Gabriel Rossseti con quien luego se casaria. Su esposo no la dejaba posar mas para ningun otro artista que no fuera el, sin embargo él la engañaba con otras modelos.

Después de comprometerse con Rossetti, empezó a estudiar con él. También pintó un autorretrato, que difiere de la belleza idealizada por los prerrafaelitas. Es significativo porque muestra cómo se veía a través de sus propios ojos, no idealizada como en otros retratos. En 1855, el crítico de arte John Ruskin comenzó a patrocinar su carrera y le pagaba 150 libras al año por todos los dibujos y pinturas que realizara. Ella produjo numerosos bocetos y acuarelas, así como algunos óleos, que presentan los temas propios del prerrafaelismo con ilustraciones de las leyendas artúricas y otros temas medievales idealizados. También comenzó a escribir poesía, que fue bien recibida por la crítica. Tanto Rosseti como Ford Madox Brown la apoyaban y admiraban.

                                                  "La Sagrada Familia" (1856)

"Autorretrato" (1853/1854) Elizabeth Siddal


        "Lady Clare" (1857)



El estrés por las infidelidades de Rossetti había agravado su estado, pero ella también usaba su enfermedad y depresión para chantajearlo y mantenerlo a su lado, y su exceso la había vuelto adicta al láudano.3​ En 1861 quedó embarazada, pero dio a luz una niña prematura muerta, lo que le provocó una depresión posparto.

A finales de año había vuelto a quedarse embarazada, pero a los tres meses, en febrero de 1863, terminó suicidándose con una sobredosis de láudano. Después de cenar con Algernon Charles Swinburne (poeta y critico literario), ella quiso descansar. Rossetti la llevó a casa y fue a por su médico de confianza. Cuando llegaron, estaba inconsciente sobre la cama. El doctor dijo no poder hacer nada, pero Rossetti llamó a otros tres médicos, que incluso usaron una bomba estomacal, pero en vano. Murió a las 7:20 de la mañana del 11 de febrero de 1863 en su casa de Chatham Place, hoy demolida y cubierta por la estación Blackfriars. Aunque la muerte fue declarada accidental, casi seguro fue un suicidio. Hay sugerencias de que Rossetti encontró una nota suicida y, consumido por la pena y el remordimiento, fue a ver a Ford Madox Brown, que le ordenó quemarla, ya que el suicidio entonces era inmoral, ilegal, habría traído el escándalo a su familia e impedido su entierro en un cementerio.

Antes de ser enterrada en el Cementerio de Highgate, Rosetti escondió junto a su esposa en el ataúd un cuaderno con la única copia de sus poemas inéditos. En los años siguientes, Rosetti empezó a tener problemas en la vista y temía quedarse ciego. Empezó a obsesionarse con desenterrar su poesía y publicarla. Finalmente, él y su agente literario Charles Augustus Howell consiguieron un permiso de exhumación en 1869 para poder recuperar el cuaderno. Rosetti no se atrevió a estar presente y Howell le mintió asegurándole que el cuerpo de Elizabeth estaba intacto e incluso su cabello rojo había crecido y llenado el ataúd. Varios poemas estaban casi ilegibles, con las hojas roídas por los gusanos. A pesar de ello, los publicó junto con algunos nuevos en 1870.

Cerramos la biografia de Elizabeth Siddal "Lizzie" con dos de sus poesias.


ELIZABETH SIDDAL POEMAS

La lujuria de los ojos.
The Lust of the Eyes, Elizabeth Siddal (1829-1862)

No rezo por el alma de mi Dama,
aunque antaño haya adorado su sonrisa;
Su destino final no me atormenta,
ni cuándo su belleza perderá su encanto.

Sólo me siento a los pies de mi Dama,
mirando fijo sus ojos salvajes,
sonriendo al pensar cómo mi amor huirá
cuando su radiante belleza muera.

No me atribulan las plegarias de mi Dama,
pues sordo yace nuestro Padre en el cielo.
Mi corazón late con alegre melodía
al sentir que su amor me ha sido otorgado.

Entonces, quién cerrará los ojos de mi Dama?
Quién doblará sus frágiles manos?
Alguien la asistirá cuando sus ojos lluevan,
mientras, silenciosa, camine hacia las Tierras Desconocidas?

Amor muerto.
Dead Love, Elizabeth Siddal (1829-1862)


Nunca llores por un amor muerto,
Ya que rara vez el amor es verdadero.
Él cambia sus ropas del rojo al azul,
Y del más brillante azul al rojo,
El amor ha nacido a una muerte prematura,
Y rara vez es sincero.

Entonces no ancles tu sonrisa
En su pálido rostro descarnado,
Para exhalar el más profundo de los suspiros.
Las palabras justas en labios sinceros
Pasarán, y sin dudas morirán;
Y tu estarás sola, mi querida,
Cuando se desaten los vientos invernales.

Nunca lamentes aquello que no puede ser,
Pues este Dios no regala dones.
Si el simple sueño del amor fuese cierto,
Entonces, dulzura, estaríamos en el Cielo,
Pero aquí sólo hay tierra, mi querida,
Donde el verdadero amor rara vez crece.

 

Las poesías completas de Elizabeth Siddal y Dante Rosetti en el siguiente enlace:

http://elespejogotico.blogspot.com/




Referencias :

  • Museo Tate de Londres
  • Wikipedia
  • "Hamlet" W. Shakespeare - Ed Losada - Traduccion: Pablo Ingberg y P. Canto                  
  • elespejogotico.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Periplo de Mario Alejandro Illanes por Arturo Vilchis Cedillo

  Periplo de Mario Alejandro Illanes Arturo Vilchis Cedillo A Erre A por ser   El arte de pintar, es sólo un accidente   puesto al...