Todos conocemos la obra literaria de Herman Hesse o al menos las mas conocidas "Siddharta", "Narciso y Goldmundo", "El juego de abalorios", "El lobo estepario" y "Demian".
En 1919, cuando se instaló en Ticino, Hermann Hesse ya se hizo un nombre como autor de obras como "Peter Camenzind" (1904), "Sotto laota" ("Bajo las ruedas") (1906), "Gertrud" (1910), "Rosshalde" (1914), "Knulp" (1915), "Demian" (1917) y otros cuentos.
En Ticino nacieron primero los cuentos "Klein y Wagner" (1919) y "Klingsor's Last Summer" (1920), luego, en las décadas siguientes, las obras que lo darían a conocer en todo el mundo: "Siddhartha" (1922), "La cura" (1925), "Narciso y Boccadoro" (1930), "Ore nell'orto" (1935) y "El juego de las cuentas de cristal" (abalorios significa cuentas de cristal) (1943).
Por el contrario, la mayor parte del volumen "El lobo de la estepa" (1943 Tres años antes de recibir el Premio Nobel) se escribió en Zúrich en Schanzengraben 31, en el pequeño departamento de dos habitaciones donde vivía Hesse durante la temporada de invierno. En este período de crisis viajó extensamente entre Basilea, Zurich y Montagnola y en Alemania para conferencias.
Hasta su muerte en el año 1962, escribió numerosas otras obras, artículos, meditaciones y poemas sobre su patria elegida, Ticino. Ademas de una serie de dibujos y pinturas que se conservan hoy en la Fundacion Herman Hesse de Montagnola (Italia).
Hermann Hesse en 1905. Retrato de Ernst Würtenberger (1868-1934)
Luego de apreciar este retrato realizado por Ernst Würtenberger, nos vamos a adentrar en la obra grafica y pictorica de Herman Hesse.
El pintor
después de 1919, año en que se estableció en Ticino, que, inspirado por la luz y los colores del paisaje de Ticino, Hesse creó miles de coloridas acuarelas y dibujos en tinta china.
Casa Camuzi 1926
En 1916 Hermann Hesse, de casi cuarenta años, comenzó a dedicarse a la pintura. En un período de profunda crisis interna y externa, causada en parte por los efectos nocivos de la Primera Guerra Mundial, comienza la psicoterapia, en la que se le aconseja, entre otras cosas, que "intente pintar también" con fines terapéuticos. Bodegones, autorretratos y paisajes fueron creados entre 1917 y 1918 en Engadina, Locarno-Monti y Berna. Después de la separación de la familia y el traslado a Ticino en el año 1919, escribió la historia expresionista El último verano de Klingsorque representa sus sentimientos y el impulso creativo suscitado por la magia de los colores del sur. En este punto, Hermann Hesse elige la técnica de la acuarela, después de haber experimentado con diferentes técnicas de pintura como el temple, el carbón, el pastel y la pintura. petróleo.
Dintomi di Montagnola 1929
Ya en el año 1918 Hermann Hesse comenzó a vender poemas ilustrados a color, cuya cantidad se destina a la biblioteca que administra para prisioneros de guerra. Amigos y familiares reciben manuscritos ilustrados como regalo. Pequeñas acuarelas adornan parte de las numerosas cartas enviadas por Hesse a sus hijos y amigos y acompañan los bocetos Wanderung [El Caminante] .
Certenago 1926
En el otoño de 1922, Hesse escribió para su segunda esposa Ruth Wenger la historia de amor "Piktors Verwandlungen" (Las transformaciones de Piktor), que ilustró con ricas y coloridas decoraciones. Incluso antes de entregar el regalo a Ruth, ella hace otras versiones como homenajes especiales a amigos como Romain Rolland, Peter Suhrkamp y Georg Reinhard.
Para leer el cuento de hadas "Las transformaciones de Piktor" seguir el siguiente enlace: http://www.redbirdweb.de/anyones/piktor.htm
Lago Ceresio 1935
Hasta finales de la década de 1930, Hesse pintó acuarelas de colores brillantes inspiradas en sus numerosos viajes a Ticino; De hecho, representan grutas, bodegas excavadas en la roca y escondidas en los bosques, viñedos, capillas y pueblos, y dan testimonio no solo de su amor por la naturaleza, sino también de su pasión por la cultura campesina del Tesino. Hoy estas obras son muy apreciadas y se exhiben en todo el mundo.
Vista de casa Bodmer
EL DIBUJANTE
Casa en el bosque 1933
Cantina tallada en la roca 1930
Vista de Porlezza 1934
Biogno 1928
Jardin de Casa Camuzi 1931
Para ver la obra completa de sus acuarelas y dibujos seguir el siguiente enlace:
RICHARD STRAUSS: CUATRO ÚLTIMAS CANCIONES
Se preguntaran porque mencionamos ahora a Richard Strauss, fundamentalmente porque su ultima composicion se baso en tres poemas de Herman Hesse y uno de
Joseph von Eichendorff.
Richard Strauss se despidió con esta obra: "Cuatro últimas canciones" (Vier letzte Lieder), que compuso en 1948 y que no pudo ver estrenadas porque fallecio el 8 de septiembre de 1949 y las mismas se cantaron por primera vez en Londres el 22 de mayo de 1950, con la soprano Kirsten Flagstad y la Orquesta Philharmonia, dirigida por Wilhelm Furtwängler.
Estas Cuatro últimas canciones están escritas para soprano y orquesta, siendo la versión de Jessye Norman una de las más apreciadas.
Curiosamente la primera canción de este ciclo compuesta por Richard Strauss fue la nº 4, Im Abendrot (En la puesta de sol), cuando Strauss se trasladó a Suiza. Allí, a finales de 1946, y descubrió un poema de Joseph von Eichendorff, titulado En la puesta de sol. Decidió musicarlo y dedicárselo a su mujer y concluyó este trabajo en Montreux el día 6 de mayo de 1948.
En estas fechas Strauss estaba leyendo una nueva edición de los poemas de su viejo amigo Hermann Hesse, lo que le movió a componer música para algunos de ellos; Frühling (Primavera), la canción nº 1, fue completado el 18 de julio, en Pontresina. Beim Schlafengehen (Al ir a dormir), canción nº 3 fue concluido diecisiete días más tarde, también en Pontresina. De regreso a Montreux, compuso September (Septiembre), canción nº 2, el día 20 de septiembre de 1948.
Richard Strauss - Vier Letzte Lieder | Cuatro Ultimas Canciones | Jessye Norman, Kurt Masur
Finalmente transcribrimos las letras de las "Cuatro ultimas canciones" en castellano.
PRIMAVERA (Herman Hesse)
En el fondo de las peñas crepusculares
he soñado largamente
con tus árboles y aire azul,
con tus aromas y con tus cantos de pájaros.
Ahora te has desplegado
en esplendores y aderezos,
desbordando de luz,
como un milagro ante mí.
Tú me reconoces,
tú me atraes tiernamente,
un escalofrío cruza todos mis miembros,
tu bienaventurada presencia.
SEPTIEMBRE (Herman Hesse)
El jardín está triste,
la fría lluvia pesa sobre las flores.
El verano tiembla
dulcemente hacia su fin.
Doradas, gota a gota, caen las hojas
de lo alto de la acacia.
El verano sonríe, sorprendido y cansado,
entre el sueño de los jardines que se mueren.
Largamente, entre las rosas
se detiene todavía, desea el reposo.
Lentamente cierra
sus ya cansados ojos.
AL IR A DORMIR (Herman Hesse)
Ahora que el día se ha fatigado,
que mi nostálgico deseo
sea acogido por la noche estrellada
como un niño cansado.
Manos, abandonad toda acción.
Mente, olvida todo pensamiento.
Ahora todos mis sentidos
quieren caer en el sueño.
Y el alma sin más guardián
quiere volar, liberadas sus alas,
en el círculo mágico de la noche,
para vivir profundamente mil veces.
EL CREPÚSCULO (Joseph von Eichendorff)
Con penas y alegrías,
mano a mano, hemos caminado.
Reposemos ahora de nuestros viajes,
en la tranquila campiña.
A nuestro alrededor se inclinan los valles,
ya la brisa se ensombrece.
Sólo dos alondras alzan todavía el vuelo
soñando de nuevo en el oloroso aire.
Acércate y déjalas trinar,
pronto será hora de dormir,
para que no podamos perdernos
en esta soledad.
Oh, inmensa y dulce paz,
tan profunda en la puesta de sol,
qué fatigados estamos por haber caminado.
¿Será esta, entonces, la muerte?
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