domingo, 5 de julio de 2020

Panorama Racławicka


El Panorama de Racławice (en polacoPanorama Racławicka) es una pintura panorámica monumental (15 x 114 m = 1710 m²) que representa la batalla de Racławice, en la que en 1794 el ejército polaco liderado por el general Tadeusz Kościuszko venció al ejército ruso.

Actualmente el panorama está en el Museo Nacional de Wroclaw (Polonia) y es una de les atracciones turísticas más importantes de la ciudad. La pintura panorámica está dispuesta circularmente, girando 360°. El espectador, desde el centro, puede contemplar diversas escenas bélicas que adquieren un especial realismo y relleno debido a la conseguida perspectiva de la pintura más el efecto adicional generado por la luz y la decoración artificial colocadas junto al enorme mural puestas con la sensación de difuminarse con la misma pintura.







A continuacion las escenas que componen esta gigantesca composicion para poder apreciarlas en forma individual y en cada uno de sus detalles.






















Panorama de la batalla de Racławice es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede admirar la reliquia de la cultura de masas del siglo XIX. Una gran imagen panorámica (15 × 114 m) gracias a la combinación de pintura especial (perspectiva especial) y técnica (iluminación, terreno artificial, oscurecido, enfoque sinuoso) "transporta" al espectador a otra realidad y a un tiempo diferente .

El gran panorama que conmemora la victoriosa batalla de Racławice sería la atracción más importante de la Exposición Nacional Universal de Lviv en 1894. Jan Styka, el creador del tema y co-creador del lienzo, decidió que era esta batalla "conmovedora" la que celebraría el centenario del Levantamiento de Kościuszko y rendir homenaje a los héroes luchando por su país en vísperas de la última partición de Polonia. El no estaba equivocado. Desde el día de la inauguración, el 5 de junio de 1894, "Racławice" se convirtió en una necesidad en el mapa turístico de Lviv primero, y luego, menos de un siglo después, de Wrocław.

No solo el tema, sino también la forma de la composición se mantuvo electrizante para la audiencia del siglo XIX. A finales de siglo, los panoramas estaban muy de moda: eran entretenimiento comparable al cine 3D de hoy. Una perspectiva diferente y un efecto ilusorio causaron una gran impresión: el espectador voluntariamente "se movió" a otra realidad, de alguna manera participó en los eventos creados por los artistas. El receptor contemporáneo, tal vez todo lo contrario, saturado de novedades técnicas, se detiene en un gran lienzo, preguntándose qué esconde el fenómeno de Panorama Racławicka. Vale la pena responder esta pregunta usted mismo, visitando la rotonda de Wroclaw, que alberga la primera y única obra polaca de este tipo conservada hasta nuestros días.

Pequeña rotonda
La sala especialmente añadida alberga una presentación que muestra los aspectos históricos de la batalla de Racławice. La entrada a la sala se encuentra detrás de la taquilla, al lado de la entrada a la plataforma de observación.

En la parte central de la rotonda, se presenta un mapa plástico de la zona, que repite el diseño topográfico de la región donde tuvo lugar la batalla de Racławice. Las posiciones y movimientos de las fuerzas armadas que luchaban en la batalla estaban marcados con diodos de colores: tropas polacas (diodos amarillos) y tropas rusas (diodos verdes). El curso de la batalla basado en fuentes históricas se presenta en el comentario leído por el profesor (en seis idiomas: polaco, inglés, alemán, ruso, francés, español), además de la iluminación de LED de colores. Aquí, la información histórica contenida en el comentario puede confrontarse con la visión artística de Kossak y Styka.

En las vitrinas en las afueras de la rotonda se encuentra la exposición "El color y el arma de las fuerzas que luchan en Racławice el 4 de abril de 1794". Presenta 107 figuras que representan a soldados polacos y rusos con uniformes de época.
En las vitrinas del vestíbulo de la Pequeña Rotonda, también hay bocetos de pintura que Jan Styka y Wojciech Kossak hicieron en los campos de Racławice en abril de 1893 y el diseño pintado del póster Panorama en Lviv desde 1894.




El viceprimer ministro y ministro de Cultura y Patrimonio Nacional, Piotr Glinski, junto con el director del Museo Nacional de Breslavia, Piotr Oszczanowski y el gerente de Panorama Raclawicka Romuald Nowak visitan la pequeña rotonda.

 
Clases en Panorama Racławicka, por autoaprendizaje, dirijida por Izabela Trembalowicz




Ludwik Boller, Paisaje Racławicka, dibujo del cuaderno del artista, Abril 1893. 




Ludwik Boller, Paisaje Racławicka, dibujo del cuaderno del artista, Abril 1893. 



Sala principal
En cuatro anexos separados por curvas semicirculares en la pared sur y un nivel de piso variable, puede leer presentaciones multimedia que amplían nuestro conocimiento del Panorama Racławicka, sus creadores y el destino, detalles de conservación y otros panoramas europeos.

Anexo uno (frente a la entrada): un mapa espacial con el rastro de batalla del Levantamiento de Kościuszko desde Cracovia a través de Racławice, Szczekociny, Połaniec, Varsovia hasta Maciejowice.

Anexo dos: el monitor presenta presentaciones sobre otros panoramas polacos, panoramas europeos y sobre los creadores de Panorama Racławicka (en polaco).

Anexo tres: se transmite una película en el monitor sobre la conservación del Panorama de Racławice y su preparación para la exposición en la rotonda de Breslavia (en polaco).

Anexo cuatro: el monitor presenta las mismas presentaciones que en el segundo anexo, pero en inglés.

Para mayor informacion seguir los siguientes enlaces:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Periplo de Mario Alejandro Illanes por Arturo Vilchis Cedillo

  Periplo de Mario Alejandro Illanes Arturo Vilchis Cedillo A Erre A por ser   El arte de pintar, es sólo un accidente   puesto al...